Mientras el promedio de transferencias a provincias por habitante desde Casa Rosada en concepto de coparticipación federal de impuestos, leyes especiales y compensaciones fue $298.000, a nuestra provincia llegaron unos $442.000. Detalles.

El año pasado, las provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA) recibieron en promedio $298.000 de transferencias per cápita reales, de parte del Gobierno Nacional en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, se destaca un informe del IARAF.
De las 24 jurisdicciones, diez recibieron montos de transferencias per cápita reales por encima de la media, mientras que el resto lo hizo por debajo. Las cinco jurisdicciones que más transferencias per cápita reales recibieron fueron: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa. Las cinco que menos recibieron fueron: CABA, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén.
La Rioja puntualmente recibió un promedio de $442.000 por habitante, siendo superada sólo por Tierra del Fuego $534.000, Catamarca $521.000 y Formosa ($498.000), incluyendo a provincias de alta y baja densidad poblacional.
2023
De acuerdo con los datos del IARAF; este año, las provincias y CABA recibirían transferencias per cápita reales promedio de $300.000. En el cálculo se tomó como supuesto que CABA efectivamente recibirá durante el 2023 las transferencias por coparticipación de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Justicia. Además, para estimar la población de cada jurisdicción para el año 2023 se utilizó la tasa de crecimiento promedio anual de la población entre los últimos dos años censados, 2010 y 2022.
De las 24 jurisdicciones, diez recibirían montos de transferencias per cápita reales por encima de la media, mientras que el resto recibirían montos de transferencias per cápita reales inferiores. Las cinco jurisdicciones que más transferencias van a recibir son: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa La Rioja y La Pampa. Las cinco que menos transferencias per cápita reales van a recibir son: Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Neuquén