El ultimo antecedente remonta al 2018, cunado una avalancha de material ardiente arrasó una comunidad local y mató a 215 personas. Crece la preocupación de las autoridades.

El principal aeropuerto de Guatemala fue cerrado de forma temporal este domingo tras la entrada en erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica.
El aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, fue cerrado a media mañana “temporalmente”, dijo la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado, debido “a la presencia de cenizas” cerca de la pista. La terminal aérea se encuentra a 35 kilómetros del volcán, que entró en erupción el sábado en la noche.
El cierre obligó a desviar al menos dos vuelos que aterrizarían en La Aurora en la mañana, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de aviones, según fuentes aeronáuticas. Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permaneció cerrada preventivamente por la erupción del volcán de Fuego.
El Fuego es uno de los volcanes más activos de Centroamérica. Una erupción ocurrida el 3 de junio de 2018 causó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, en Escuintla y parte de una carretera en Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
Por otra parte, una carretera que conecta el sur y el centro de Guatemala fue cerrada, también de manera preventivamente, tras la erupción del volcán.
La ruta fue cerrada por “prevención” tras el descenso de material por las laderas del volcán a causa de la erupción desde la noche del sábado y ante la caída de ceniza, dijo Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.